- Área: 217 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: BORA, Cupolux, Girod, Inua Sauna, Sikken + Sikken
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva casa unifamiliar fue diseñada como una unidad residencial separada e independiente al lado del edificio existente de los años 80. Está ubicada en una meseta parcialmente levantada en la parte sureste de la propiedad. Los dos edificios difieren en el diseño de su techo y por lo tanto destacan su autonomía. Al mismo tiempo, el nuevo edificio parafrasea el diseño del edificio existente: por su planta poligonal, que sigue la forma de la colina, y los suelos expresivos en voladizo. La madera se utilizó como material para contrastar el ladrillo pesado de la estructura existente. Jerárquicamente, el nuevo edificio se supone subordinado al edificio existente y por lo tanto se ubica ligeramente hacia la parte posterior del sitio. La nueva estructura aparece como un pabellón y, gracias a la azotea plana, tiene una gran azotea accesible que expande la parcela pequeña con eficacia. El verdor de los tejados pretende dar al nuevo edificio un carácter animado y vincularlo con la naturaleza y la colina.
La entrada / acceso es de Titlisstrasse, pasando el edificio existente. Entre los dos edificios hay una pérgola verde que actúa como una zona de amortiguación y que lleva luz natural a los edificios. Al mismo tiempo, sirve como zona de entrada para el nuevo edificio. El plan de asignación de espacio en la nueva estructura comprende salas de estar / dormitorios y una cocina / baño cada uno en la planta baja, y una sala de estar en el primer piso con una amplia terraza en la azotea y techo verde; el sótano contiene una habitación con acceso directo al jardín, zona de sauna, así como una bodega y una sala de lavandería.
La doble materialidad de la estructura (por encima del suelo en madera / sótano en hormigón) se refleja en el interior por los techos de madera en la planta baja y el primer piso, así como un techo de concreto expuesto en el sótano. Las paredes pintadas en blanco neutro median entre los materiales.
El acristalamiento a gran escala en el sur y el oeste crea una conexión con la naturaleza. Los toldos circunferenciales integran la protección solar y subrayan el número de pisos. En la planta baja, el dosel en voladizo se convierte en una cochera. El encofrado vertical invertido de alerce pre-grisado contrasta con los techos horizontales y proporciona plasticidad a la fachada cerrada y un emocionante juego de luces y sombras.